Centros de Innovación

Con el propósito de reforzar los vínculos entre la Universidad, el sector productivo y exportador del país, en 2008 mediante el Decreto de Rectoría N° 20/2008, se crean cinco Centros de Investigación Tecnológica (CIT), a los que se suma el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, operativo desde el año 2000.

Estos centros desarrollan sus actividades en el Edificio de Innovación Tecnológica, un moderno inmueble construido especialmente para este fin. Éstos son:

La puesta en marcha de estos centros ha permitido a la UTFSM ubicarse entre las primeras instituciones que contribuyen al desarrollo tecnológico y a la innovación del país. Así, los CIT permiten que la universidad se relacione con el sector empresarial y el sector de investigación y desarrollo, para desplegar y aplicar tecnologías nuevas en áreas en las que el conocimiento no está usualmente disponible en las empresas de ingeniería y similares del país. Buscan investigar en áreas o temas específicos incorporando el enfoque multidisciplinario, prestar servicios de asistencia técnica de carácter innovativo, reforzar la docencia y sus diversas metodologías, y potenciar el desarrollo de programas de postgrado multidisciplinarios.