CIE

Centro de Innovación Energética, CIE

El Centro de Innovación Energética (CIE) busca formar capital humano con una alta especialización en el tema energético, capaz de crear y administrar conocimientos que deriven en el aseguramiento y satisfacción de la demanda energética nacional y en un desarrollo social y económico sustentable. Para esto, fomenta la investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías y procedimientos existentes, y creará aquellos que sean necesarios, con el fin de concretar soluciones acordes con la realidad nacional, considerando la disponibilidad de recursos naturales y económicos. Todo ello con miras a consolidar a la UTFSM como referente en energía, pues el primer paso importante en este reconocimiento es trabajar primero para la Universidad, por ejemplo, a partir de proyectos aplicados y económicamente sostenibles, como el calentamiento solar en la piscina y duchas, la elaboración de un proyecto de uso más eficiente de la iluminación, el mejoramiento de la habitabilidad de las salas de clases y laboratorios, entre otros.

Áreas de acción

• Generación, Bombeo y Arquitectura Bioclimática
  • Energía eólica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar activa y pasiva
  • Energía hidráulica y térmica
  • Biocombustibles (biogás, metanol, biodiesel, biomasa)
  • Energía mareomotriz (olas, mareas)
  • Geotermia
  • Eficiencia Energética
  • Auditorias Energéticas, Programas de Ahorro, Capacitación
  • Edificaciones Energéticamente Eficientes (diseño, nuevos materiales, etc)
  • Tecnología de la combustión, combustibles alternativos
  • Gestión eléctrica/electrónica de la energía
  • Tecnologías de la información (sistemas expertos, bases de datos y algoritmos inteligentes).

Equipo de Trabajo

• Jaime Espinoza Silva (Director). Departamento de Mecánica. Proyectos energéticos, minicentrales hidroeléctricas, Jefe de Laboratorio de Termofluidos.
  • Patricio Núñez Muñoz. Departamento de Procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales. Proyectos energéticos, sistemas expertos de estudio pérdidas de calor.
  • Jorge Pontt Olivares. Departamento de Electrónica. Electrónica industrial, control de procesos, eficiencia energética en la gran minería.
  • Pedro Serrano Rodríguez. Departamento de Arquitectura. Eficiencia energética, aplicaciones solares pasivas y activas, tecnología para el uso eficiente de leña.
  • Roberto Leiva Illanes. Departamento de Mecánica y Sede Viña del Mar. Motores de combustión interna, auditoria energética y combustibles alternativos.
  • Mario Toledo Torres. Departamento de Mecánica. Combustión, Sistemas de transferencia de calor.
  • Ignacio Mir Fernández. Departamento de Mecánica.
  • DATOS DE CONTACTO
    E-mail: jaime.espinoza@usm.cl – Fonos: 2654169 y 2652729