Objetivo General

Patricio Villalobos Potenciar la calidad, pertinencia y posicionamiento internacional de los programas de Doctorado en Física, Electrónica y Biotecnología de la UTFSM. Se propone fortalecer aquellas capacidades existentes en las áreas de investigación y desarrollo de las disciplinas que sustentan los programas. Esto permitirá la creación y/o consolidación de nuevas líneas de investigación multidisciplinares, tales como la Nanobiotecnología y la Bioingeniería Electrónica.

Objetivos Específicos

-Desarrollar Redes de Colaboración académica e Intercambio científico con Centros de Excelencia Internacionales para fomentar la movilidad de estudiantes y el desarrollo de investigaciones y Tesis en cotutela y/o en colaboración con investigadores de alto nivel en el extranjero.

-Proveer a los estudiantes un ambiente académico estimulante y de calidad, dándoles la oportunidad de acceder a conocimiento y tecnología de punta, dentro y fuera del País. Con este fin se propone: (a) aumentar el financiamiento destinado a pasantías de investigación de doctorandos en Centros de Excelencia y a presentaciones de trabajos en congresos Internacionales, (b) incorporar el idioma inglés como una práctica curricular en los Programas de Doctorado y (c) aumentar la vinculación de los programas con el sector productivo.

-Ampliar la oferta de áreas de investigación en ciencias y tecnología de los programas de doctorado de Física, Electrónica y Biotecnología, incorporando áreas multidisciplinarias de gran impacto a nivel nacional y mundial. -Aumentar la producción científica asegurando su calidad en las áreas del conocimiento consideradas, que permita una disminución efectiva de la brecha existente entre producción local e internacional.

Nuevas áreas multidisciplinares

Doctorado en Ciencias mención Física

Como parte de su plan de desarrollo se han establecido nuevas orientaciones prioritarias en algunas áreas (Nanomateriales y Física Experimental de altas energías). Los grupos experimentales del Departamento de Física de la UTFSM han realizado progresos notables desde sus inicios. En la línea de Materia Condensada, existe un Laboratorio de Haces iónicos y un grupo de Superficies, que cuenta con laboratorios de Microscopía de barrido túnel, de Fotoemisión inversa, de Síntesis de nanomateriales y de Microscopía electrónica.. En Física de Partículas se han establecido programas experimentales con ATLAS en CERN, con Hall B y Hall D en Jefferson Lab, y con Minerva en Fermilab.

Doctorado en Ingeniería Electrónica

Uno de los objetivos en este proyecto es fortalecer el área de Computadores que ha tenido una baja productividad científica debido al reducido número de investigadores activos, y alumnos en el programa.

Bioingenieria Electrónica

Dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se ha formado recientemente (2012) el grupo de investigación denominado BiomedicalSignalProcessing&ModelingLaboratory (BISPROM). Este grupo pretende estudiar el comportamiento de sistemas biológicos, la instrumentación asociada a las señales bioeléctricas, el procesamiento digital de señales biomédicas, y el modelamiento de sistemas biológicos mediante simulaciones por computador. En su primera etapa, el trabajo de este grupo se enfocará en tres líneas de trabajo asociadas al monitoreo ambulatorio, acústica biomédica, y neurociencia computacional y visión. Se espera que se desarrollen y consoliden nuevos enfoques a largo plazo en este nuevo grupo de investigación.

Doctorado en Biotecnología

Con el apoyo este proyecto se propone la creación de un área de Nanobiotecnología. La nanobiotecnología es un área de desarrollo explosivo a nivel mundial dada la aplicación de la nanotecnología a problemas, por ejemplo, de la salud humana y animal y el cuidado del medio ambiente.

En Chile existen pocos investigadores que se puedan asociar a esta temática. El Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la UTFSM cuenta con un grupo de investigadores competentes en Nanociencia, Nanotecnología y Biotecnología. Estos investigadores participan en los Doctorado en Física y en Biotecnología y constituyen el núcleo que permitirá desarrollar la Nanobiotecnología en esta Casa de Estudios.